COACHING

QUÉ ES EL COACHING ?

El concepto de coaching es originario del ámbito deportivo, de ahí el origen de la palabra coach o entrenador, asociándolo a entrenamiento pero, en el caso que nos ocupa, cabe resaltar que el coach tiene más un papel de guía. Entre muchas de la definiciones que existen del término, podemos citar la que hace referencia que el Coaching es el proceso que  apoya a las personas a conseguir lo mejor de su vida y de ellos mismos, para ser lo mejor que pueden ser y que actúen  de la mejor manera posible en su vida personal o en el ámbito empresarial optimizando todos sus recursos, de cara a conseguir dar todos los pasos necesarios para alcanzar un objetivo.
El coaching no es solo un entrenamiento, es una sociedad de colaboración mutua donde se produce una interacción entre dos personas,, una de ellas es experta en su vida o en su ámbito empresarial, el cliente o también llamado coachee y la otra es experta en hacer preguntas, el coach, llevando al  cliente desde el estado presente al estado deseado, por lo que el coach guía, alienta, acompaña, motiva y moviliza al coachee  y le ayuda a encontrar sus propias respuestas y soluciones.
En términos sencillos, el coaching sirve para ayudarte a conseguir lo mejor de lo que haces o de lo que deseas hacer, utilizando todas tus habilidades y recursos para ello. Por todo ello podemos decir, que el Coaching es un proceso de cambio, de mejora, en el que un cliente o coachee , busca un coach para que le guie y acompañe durante el proceso, bien profesional o personal, facilitando su aprendizaje, no es lo que sabemos lo que cuenta, sino lo que hacemos con lo que sabemos, pero en ningún caso el coaching facilita remedios ni consejos. Es el propio cliente el que busca las soluciones dentro de sí mismo para transformarlas en acción, identificándose con ellas y sus valores para lograr sus objetivos. El coaching implica intuición, imaginación, creatividad, y es, al mismo tiempo una herramienta predominantemente práctica en el mundo real.
Por otro lado el  coach observa y calibra primero el comportamiento e intereses de la persona u organización y posteriormente plantea preguntas de forma socrática que generan auto reflexiones sobre cómo mejorar en situaciones y contextos específicos. Al mismo tiempo el coach te muestra el camino, te señala las opciones posibles para tomar una nueva dirección, conduciendo al cambio, un cambio que es a menudo la  suma de muchos pequeños cambios , es decir reforza el poder de decisión y ayuda a aprender en lugar de enseña.
Teniendo en cuenta las diferencias entre la psicoterapia y el coaching en Psicofor contamos con la ventaja de tener psicoterapeutas que al mismo tiempo son coaches certificados por la  ICC (Internacional Coaching Community), esta  formación en ambas disciplinas nos permite abordar cualquier aspecto emocional que pudiera surgir en el proceso. Al mismo tiempo se ha de tener en cuenta que debido a la gran popularidad que está alcanzado el coaching, especialistas de otras disciplinas y sin apenas formación en este campo, están ofreciendo servicios de coaching y es por lo que recomendamos que antes de seleccionar a un coach se informe de su experiencia y grado de formación profesional.

CÓMO LO HACEMOS?

Todos nuestros coaches son profesionales miembros Certificados de la ICC (Internacional Coaching Community).
En Psicofor la síntesis de la  estructura del coaching la entendemos como :
  1. El coaching se centra en lo que quieres “ tu objetivo “ y como conseguirlo.
  2. El  coaching te estimula a conocer tus “valores” y a vivirlos en logro de tus objetivos.
  3. El coaching cuestiona las “creencias limitadoras” y refuerza las positivas mediante tareas que proporcionan feedback.

ABORDAMOS LOS SIGUIENTES TIPOS DE COACHING:

  1. COACHING PERSONAL
    A nivel personal un coach puede ayudarnos a:
    Desarrollar habilidades que mejoren las distintas áreas de la persona, sea en su vida sentimental, social, su estado físico o la obtención de metas personales, cambiar conductas que no nos satisfacen, optimizar y planificar la gestión del tiempo, facilitar toma de decisiones y resolución de problemas, descubrir nuestros valores y creencias, ajustar las expectativas, nuevos proyectos vitales….
  2. COACHING PARA EJECUTIVOS
    En el de plano ejecutivo ofrecemos:
    Descubrir el potencial de la persona para maximizar su propio desempeño, promoción desarrollo profesional y liderazgo, optimizar al máximo las potencialidades y habilidades comunicativas, equilibrar vida personal, familiar y profesional en función de los valores, gestionar equipos, adaptación a cambios en la empresa, facilitar toma decisiones….
  3. COACHING PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES
    En el área empresarial con el Coaching podemos lograr:
    Mejorar y mantener el clima laboral y la motivación, clarificar objetivos, la misión, visión y valores de la empresa, facilitar la interacción y comunicación en la organización, desarrollar la eficacia del trabajo en equipo, generar más entusiasmo en el trabajo …
  4. COACHING PARA ESTUDIANTES
    De cara a los estudiantes en Psicofor ofrecemos:
    Aumentar la concentración y capacidad de atención, mejorar la planificación y hábitos de estudio, incrementar la autoestima académica, desarrollar la motivación y la constancia, gestionar la ansiedad y autocontrol ante los exámenes, generar autoconocimiento, crear estrategias y mecanismos que permitan al alumno alcanzar los objetivos que le proporcionarán satisfacción personal, orientación académica y/o profesional…
  5. COACHING PARA NIÑOS CON TDAH
    Independientemente de la intervención psicopedagógica del alumno en Psicofor diseñamos procesos específicos para abordar dificultades de niños con tdah, entre los que se encuentran:
    Desarrollar estrategias de comunicación entre padres, profesores y alumnos para guiar al niño en su aprendizaje y su desarrollo evolutivo como persona fortaleciendo se autoestima personal y academica. Al mismo tiempo consideramos fundamental modificar las conductas relacionadas con las áreas más afectadas en las personas con TDAH: atención, organización, impulsividad, hiperactividad y control de emociones.
  6. COACHING PARA PAREJAS
    Está orientado para situaciones donde la pareja pueda estar momentos de crisis o insatisfacción, con una necesidad de cambiar hábitos en la relación o bien si se desean desarrollar recursos o habilidades de la pareja como la comunicación , escucha activa, negociación toma de decisiones común, afrontar desengaños e infelicidades…..
    También en Psicofor ofrecemos un servicio de Coaching específico para autónomos y emprendedores, coaching para Padres y Familiar y coaching deportivo entre otros.