Terapia de pareja en Getafe
¿Qué hacemos en nuestra terapia de pareja en Getafe?
En las relaciones suelen surgir diferencias o problemas más a menudo de lo que podemos pensar. Sin embargo, si estos van a más, siempre es recomendable recurrir a una ayuda externa para poder coger las riendas de vuestra propia relación.
En Psicofor trabajamos para ayudar a nuestros consultantes para todos problemas que se generan durante una relación los puedan abordar mediante el uso de estrategias que favorezcan un mayor ajuste conyugal.
En las sesiones de Terapia de Pareja en Getafe, en Psicofor nos centramos en identificar y abordar los patrones de interacción disfuncionales que puedan estar afectando a la relación de pareja.
¿Cómo trabajamos los aspectos clave en la Terapia de Pareja en Getafe?
Exploración de la dinámica relacional:
Analizando la relación y comunicación entre la pareja para identificar los patrones de conducta generadores de la conflictiva conyugal.
Cronograma de cada uno de los integrantes de la pareja:
Hacemos una reconstrucción cronográmica de la pareja, origen, mantenimiento del síntoma, juegos patológicos relacionales
Identificación de roles y expectativas de cambio:
Se investigan los roles que cada miembro de la pareja asume dentro de la relación, así como las expectativas y creencias que mantienen en el juego relacional.
Manejo del conflicto:
Considerando que el conflicto no es el problema, lo que realmente es el problema, es lo que hacemos con el conflicto, el uso que hacemos de él. Trabajamos estrategias para abordar y resolver los conflictos de manera constructiva, promoviendo la comprensión mutua y la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de ambos miembros de la pareja.
Comunicación asertiva:
Se entrenan habilidades de comunicación adaptativas, incluyendo escucha activa, expresión de emociones de manera asertiva y manejo constructivo de los desacuerdos.
Reconexión emocional:
Se fomenta la intimidad emocional y el fortalecimiento del vínculo afectivo entre los miembros de la pareja, a través de actividades y ejercicios diseñados para promover la conexión emocional y la empatía.
Exploración de patrones del pasado:
profundizamos en las experiencias del pasado de la pareja para analizar como pueden estar influyendo en la dinámica presente de la relación.
Establecimiento de objetivos terapéuticos:
En colaboración con la pareja, se identifican los objetivos terapéuticos específicos e implementamos estrategias que favorezcan el cambio relacional.
Fortalecimiento del ajuste diádico:
Se trabaja en fortalecer un grado de compromiso mutuo y la confianza en la relación, reconociendo y reforzando positivamente las fortalezas y recursos de la pareja.
Motivos más comunes por los que acudir a terapia de parejas:
Problemas de comunicación
Esta razón suele ser la principal causa de que las parejas acudan a nuestras sesiones de terapia de pareja en Getafe. Muchas veces no somos capaces de transmitir nuestras emociones o pensamientos a nuestra pareja, y por falta de entendimiento surgen muchos problemas y conflictos dentro de esta. También puede ser recomendable la terapia de pareja sistémica cuando la comunicación entre los miembros de esta se ha vuelto poco efectiva o está marcada por malentendidos, críticas o falta de empatía. En Psicofor, trabajamos para crear un mejor flujo de comunicación que fomente la armonía en la relación.
Conflictos recurrentes
Dificultades en la intimidad y la conexión emocional
Si la pareja está experimentando una disminución en la intimidad emocional o sexual, la terapia puede ayudar a explorar las razones detrás de esto y trabajar en reconectar y fortalecer el vínculo afectivo y sexual.
Cambios en la relación
Infidelidad o desconfianza
Problemas de crianza
Diferencia de expectativas frente al futuro
Cuando las parejas van avanzando en su relación a lo largo de su curso evolutivo, es frecuente comenzar a tomar decisiones de cara al futuro: lugar de residencia, tipo de construcción, tener descendencia o no, mantener o no el trabajo actual. Frente a estos dilemas es importante crear un espacio libre de consenso que facilite un ajuste diádico en función del ejercicio de toma de decisiones.